“Pi 3,14”: música con Buena Fe

San Juan, P. R.− El grupo cubano Buena Fe, ha comenzado a escucharse por las emisoras radiales del país con el sencillo “Pi 3,14”, de su más reciente producción, titulada “Soy”. Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes integran el dúo ofrecieron una entrevista a este medio en la que nos hablaron sobre su corte promocional y sus motivaciones, entre otras cosas.

El dueto iniciado en el 1999, ha gozado de mucho éxito en su tierra. También, ha sido galardonado con varios premios que resaltan su calidad musical. Por otra parte, la letra de sus temas retrata la cotidianidad de la vida y se caracteriza en ocasiones por incluir un corte social. En términos musicales, tienen influencias de trova y fusiones rítmicas como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco.

“La necesidad de decir cosas, la necesidad de expresarnos y de que las cosas fueran dichas y escuchadas”, sostuvo Israel Rojas, voz líder de Buena Fe, al indicar qué los motivó a unirse. Acto seguido, este aclaró que no se lanzó al reto musical con ánimos lucrativos. De la misma forma, la segunda voz y guitarrista, Yoel Martínez, indicó que conoció a su compañero por un tercero mientras estudiaba en Guantánamo, Cuba.

Tras preguntarles si eran producto de familias involucradas con la música, el guitarrista tomó rápidamente la palabra y respondió que en su familia abundaban los músicos, incluyendo a su padre, quien formó parte de un trío. Por otra parte, Rojas, agregó que “Se dice que a mi abuelo materno le gustaba lo de la cantada”, y explicó que él no tuvo la oportunidad de conocerlo y que nadie más en su familia se interesó por la música.

Buena Fe, forma parte del sello discográfico Metamorfosis, del cantante Ricardo Arjona. Además de esto, el dúo ha colaborado en conciertos de Arjona, quien los contactó por vez primera luego de escuchar su música a través de un amigo en común.

Uno de los momentos más importantes para el dueto fue cuando reunieron a 300 mil personas en la Plaza de la Revolución, en el año 2008, en Cuba. Según ellos, gozan de notoriedad en su país, y detallan que existe una generación que ha crecido con sus melodías.

“Hay gente que le gustan las canciones, hay otras personas que no les gustan, pero ese es el riesgo de todo el que hace este tipo de canción”, dijo Martínez acerca de la reacción, por parte del público, sobre sus temas de corte social. De igual forma, mencionó que el nombre del dúo está relacionado, de alguna forma, a esto ya que todo lo que hacen es con buena fe; incluyendo ese tipo de canción.

“Pi 3,14 es un Changüí, es un ritmo autóctono de nuestras tierras, nosotros somos del oriente de Cuba. También, pretende ser un reflejo de la sociedad en que vivimos, una sociedad con un alto nivel de instrucción, pero, también, con la picardía caribeña. …Pi 3,14 es una variable matemática, que es una constante matemática. Entonces, usamos ese tecnicismo académico, para de manera coloquial, ponerle humor a la gente.”, añadió Rojas sobre su nuevo sencillo.

“Soy” el nuevo disco de Buena Fe, cuenta con 13 canciones de la trayectoria musical del grupo. Esta producción no solo recoge los éxitos desde los comienzos del dueto, sino que también, están aquellos temas, no comerciales, que tuvieron buena aceptación en los fanáticos.

Chayanne Jareb Mata | People Music