Buena Fe transforma su destino

El grupo cubano fue firmado hace un año por Metamorfosis, sello de Ricardo Arjona

Los objetos en ocasiones guardan un destino desconocido y una historia por revelar. Si no lo cree,  pregúntele  al grupo cubano  Buena Fe, que hace un año recibió una oferta sorpresiva del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

“Eso fue por suerte de la vida”, expresó el músico Yoel Martínez, cuando se le preguntó cómo surgió la oportunidad de que él y su compañero musical Israel Rojas, fueran firmados por Metamorfosis, la casa discográfica de Ricardo Arjona.

Resulta que el violinista de la banda de Arjona, Otto Ávalos,  es cubano y en uno de los viajes que hizo a Cuba se llevó el disco de Buena Fe, el cual compartió con varios de sus colegas artistas, entre ellos, con Ricardo Arjona.
“Parece que fue contagiando a todo el mundo con nuestra música hasta que llegó a oídos de Ricardo y a él le encantó nuestra música y empezó a interesarse por nuestro trabajo”, agregó Martínez.

De esa forma fue que el cantautor guatemalteco supo de Buena Fe y contactó a sus integrantes a La Habana para que colaboraran con él en su disco “Viaje”, donde los músicos le produjeron uno de los temas. Luego de eso, vino la oferta formal para que Buena Fe formara parte de la casa discográfica del artista.

Con este sello, Yoel Martínez e Israel Rojas, acaban de lanzar su nueva producción discográfica, “Soy”, que incluye el primer sencillo en promoción, “Pi 3,14”, que ya se escucha en las radioemisoras del país.

“Es un tema que nació de una molestia, de un sentirse mal, y que sin darnos cuenta, se convirtió en una declaración de fe, en una declaración de  lo que somos y hacia dónde vamos musicalmente. Es una canción picaresca, con sentido del humor, pero con mucha humanidad”, explicó Israel Rojas.

El músico agregó que el disco consta de tres inéditos, así como de 13 canciones que ya habían sido grabadas y popularizadas en Cuba, donde nació el dúo en 1999.

“Es un disco que recoge de alguna manera nuestra trayectoria, con las canciones que nos dieron a conocer con el público de nuestra tierra, pasando por esas que llegaron al corazón del público, hasta  lo más reciente. Creo que es un buen abanico para que sepan lo que  es Buena Fe”, opinó Rojas.

“Soy” combina la trova cubana con fusiones rítmicas como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco, en una interesante mezcla, que demuestra la originalidad y habilidad de este dúo, creador de historias.

Los integrantes de Buena Fe esperan estar próximamente en Puerto Rico para dar a conocer su propuesta sonora y así agradecerle al público por el  respaldo que han recibido en poco tiempo, gracias, en parte, a la oportunidad que les dio el cantautor Ricardo Arjona.

“A la música cubana le ha costado durante muchos años romper un poco el enjambre del aislamiento, del silencio mediático, como consecuencias de cuestiones muchos más grandes que nosotros. Por suerte, en el contexto histórico que estamos viviendo en los últimos años, parece que comienza a abrirse (el mercado). Para nosotros es bien hermoso que un cantautor como Ricardo Arjona, que como sabes tiene mucha trascendencia y seguidores en el mundo hispanoparlante, conociera nuestro trabajo y haya apostado a nuestra música que ahora podrá conocerse más allá de las fronteras de nuestro país”, concluyó Israel Rojas.

Mariela Fullana Acosta | El Nuevo Día