Buena Fe: “Cada canción es una tesis”

Hace 16 años, Israel Rojas Fiel (líder, vocalista y productor) y Yoel Martínez Rodríguez (guitarrista y segunda voz) se unieron para crear e interpretar canciones que plasman la vida cotidiana. Hoy buscan internacionalizarse con su disco Soy, bajo la disquera Metamorfosis del cantautor Ricardo Arjona.

En entrevista para Metro desde su natal Cuba, el líder de Buena Fe, Israel Rojas Fiel, describe su obra musical y cómo surgió el apoyo del guatemalteco, con quien también coprodujeron la canción “Viaje”, entre otros tópicos.

¿Cómo surgió la agrupación y por qué se llama Buena Fe? ­­

—Buena Fe surge en noviembre de 1999, en nuestra ciudad natal, Guantánamo, la más oriental y caribeña de las provincias cubanas. Por desgracia, más conocida en el mundo por la base naval norteamericana que ocupa la bahía del mismo nombre, que por la ciudad de más de 250 mil personas que la habitan y su cultura maravillosa.

Siempre me gustó ese concepto para un grupo musical y, por el tipo de canción que queríamos hacer, sabíamos que habría temas controversiales y queríamos dejar claro de antemano que la intención no sería nunca destructiva ni dañina.  Por otra parte, en los inicios solo contábamos con dos voces, una guitarra, un manojo de canciones y muchísima buena fe.

¿Por qué firmar con la disquera Metamorfosis?

—Metamorfosis llega en un momento importante de nuestra carrera. Cuando la madurez, experiencia y creatividad están en el punto más alto después de 15 años de exitosa carrera dentro de Cuba y en los circuitos internacionales donde nos hemos presentado con muy poca promoción, pero dejando buenas críticas y fieles seguidores. Ha sido la propuesta más digna que nos han hecho para promover nuestro trabajo internacionalmente con un nivel de alcance masivo, pero con total respeto por nuestra manera de crear, por nuestra manera de ver el mundo, por nuestra música.

¿Cómo describe sus canciones?

—Trovadoresca, ecléctica, líricamente caribeña, pero definitivamente canción de autor.

¿Cómo define el estilo musical?

—Aunque como base el formato que nos sustenta es el clásico de una banda de pop rock, intentamos desbordar esa frontera formal para experimentar con cualquier sonoridad que permita darle mejores a la canción.

¿Cuál es el mensaje que quiere aportar?

—Mensajes de amor a la condición humana. No faltan preocupaciones existenciales, ecológicas, culturales. Somos muy diversos, quizás porque queremos emular la vida misma.

¿Qué sentimientos le gustan provocar en el espectador?

—Las canciones las pensamos como casas con muchas puertas. Cada cual que entre por la que más le guste, y ojalá se sientan tan a gusto con el arcoíris de emociones que sentimos al hacerlas.

¿Cómo describes el disco Soy?

—Este disco es una especie de compilado de gran parte de nuestra obra previamente grabada. Hay, además, tres temas nuevos como sorpresas para los que ya nos conocían.

¿Qué canciones destacaría y por qué?

—Cada canción es una tesis. Si me piden destacar alguna, recomendaría escuchar el disco sin prejuicios. Cuando termine, si le dan ganas de escucharlo otra vez, entonces ya está completo el trabajo.

¿Cómo es trabajar con Arjona?

—Es una experiencia gratificante. Es un artista muy respetuoso que sabe lo que quiere y necesita, pero que da mucha libertad de interacción.

¿Piensan venir a Puerto Rico?

—Me hace mucha ilusión. Puerto Rico es una de las naciones que más me apasionaría tocar nuestra música, pues es cuna de grandes artistas.

¿Qué opina de los acuerdos de relación entre Cuba y Estados Unidos?

—Lo celebro y estoy feliz por haber visto este día. Creo que es un honor para nuestros abuelos y nuestros padres. Lograron hacer de Cuba un país que aunque pobre, tiene logros que para otros de América Latina son aún objetivos por conquistar. Ahora nos toca a nosotros, las nuevas generaciones aprovechar el nuevo contexto y avanzar hacia objetivos más altos.
El talento

Buena Fe está compuesto por:
• Israel Rojas Fiel. Líder, productor musical, vocalista  
•  Yoel Martínez Rodríguez. Guitarra y segunda voz   
•  Ernesto Cisneros Cino. Programador, tecladista, arreglista y productor musical  
•  Israel López Iribán. Bajista y director musical  •  Dairon Rodríguez Lobaina. Guitarra eléctrica y acústica
  •    Maikel Pérez Leiba. Baterista  
•  David Suárez. Percusión menor  
•  Adolfo Martínez Rodríguez. Ingeniero de sonido y productor musical

Lynet Santiago Túa | Metro